Nos iniciamos en la nueva red social Mastodon, te contamos lo que es.

mastodon

¿Qué es Mastodon?

Es una red social open source bastante similar a Twitter o Tumbr. Quizá te suene o empieces a escucharlo más a menudo a partir de ahora, por ser la apuesta fuerte de muchos como el candidato alternativo a Twitter tras el nuevo intento de dominio de Elon Musk.

En esta red social, puedes postear texto, enviar mensajes y publicar imágenes o vídeos.

Dos de las peculiaridades de Mastodon son su límite de 500 caracteres de texto y su orden cronológico de aparición en el feed. Esto quiere decir que no por que un usuario sea considerado más relevante vaya a aparecer su contenido antiguo antes que el nuevo del resto.

Debido a estas dos peculiaridades, Mastodon se considera un microbloggin.

¿Está Mastodon descentralizado?

Efectivamente, y puede que esta sea una de las razones por las que esta red social pita como un gigante en potencia.

Pero ¿qué significa y qué implica que esté descentralizado? Pues que no hay un único servidor, o empresa, o persona al frente, sino un grupo de servidores que ejecutan código libre y abierto.

Así, un usuario puede crear diferentes servidores llamados instancias. Dentro de la instancia se pueden escribir mensajes que solo puedan leerlos sus integrantes, u otros mensajes que puedan leerse en todas las instancias de Mastodon.

Así cualquiera puede crear su propia instancia con sus propias reglas, y cada instancia es moderada y gestionada por sus propios creadores, no por grandes corporaciones que buscan tu información para poder sacar beneficio de ella. Por ello es importante elegir bien la instancia.

Los usuarios de una instancia, pueden interactuar con otros, y como en otras redes sociales, seguir y comunicarse con otros usuarios, ya sea dentro de la instancia o entre otras, siempre y cuando así lo determine la instancia.

Las fuentes oficiales de la red social sostienen que su prioridad es el usuario, y esto lo pueden conseguir gracias a que no puede ser vendida (ejem twitter ejem) y no puede ser bloqueada por gobiernos, al menos, no completamente.

Características Centralizado vs Descentralizado

Centralizados

  • Los nodos clientes están conectados a un servidor central que coordina a los primeros
  • Todos los nodos clientes se sincronizan con el nodo servidor
  • El nodo central puede hacer que todos los nodos clientes fallen, muy dependientes de la conectividad con el nodo central
  • Solo permiten un escalador vertical en el nodo servidor
  • Fácilmente securizables
  • Tienen recursos dedicados
  • Eliminar un nodo cliente es muy sencillo

Descentralizados

  • Cada nodo toma su decisión, el comportamiento final del sistema se decide en base a la agregación de las decisiones de cada nodo
  • Bitcoin y criptomonedas son algunos ejemplos de descentralizado
  • Los nodos no están sincronizados entre sí y el fallo de uno de los nodos centrales no implica que todo el sistema se caiga
  • Hay dos tipos
        • Peer-to-peer: todos los nodos están enchufados entre sí
        • master-slave: Un nodo se puede convertir en maestro y hacer de “coordinador”  pero no significa que tenga más “peso” de decisión que los demás
  • Tienen gran disponibilidad y gran autonomía y control de recursos y no suelen tener cuellos de botella
  • Si un nodo falla es difícil determinar cuál, lo mismo pasa con las respuestas de cada uno de ellos, son difíciles de identificar.

Algunas curiosidades.

-Como venimos diciendo, esta red social está creciendo exponencialmente porque muchos usuarios están buscando una alternativa a Twitter, así lo postea Mastodon en su blog oficial, te dejamos aquí el artículo por si quieres leerlo

-El Mastodonte fue lanzado en 2016 desarrollado a partir de GNU Social. Proyecto GNU de Richard Stallman.

-A pesar de que las instancias de Mastodon son gratuitas y autogestionadas, cuentan con unas normas básicas y con la capacidad de autofinanciación. Actualmente tienes el patreon oficial de Mastodon aqui https://www.patreon.com/mastodon

-En Mastodon no se Twittea, se Tootea, pero se pueden añadir #Hastags o @ mencionar igual que en Twitter.

-Aquí puedes ver el código libre y abierto de Mastodon, está a tu disposición en su perfil en Github.

En resumen, Mastodon no es nueva, pero entre el revuelo de Twitter, su propuesta descentralizada, la priorización y autonomía del usuario, su estética friendly y que su usabilidad nos es familiar incluso el primer día, han hecho de esta red social una gran promesa.

Nos estrenamos en Mastodon.

En Serquo hemos querido participar en esta red social, no solo dedicándole este artículo, sino creando nuestro perfil oficial de empresa que te dejamos en el siguiente enlace.


 

¿Qué es el Iot?