Inteligencia artificial ¿Qué está pasando?

inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está muy habitualmente de actualidad, además, de un tiempo a esta parte, el ruido es especialmente significativo.

En este artículo analizamos algunas razones por las qué es tan común escuchar hablar de Inteligencia Artificial. Además, analizamos algunos campos que se han visto especialmente afectados por esta tecnología y que influyen, al menos en parte, por qué se habla tanto del tema.

¿Por qué la Inteligencia artificial está últimamente de actualidad? 

La razón principal, es por la velocidad tan vertiginosa y agigantada de los pasos a los que avanza esta tecnología.

En general, estamos acostumbrados a que la tecnología nos ofrezca mejoras incrementales pasados muchos meses o años.

Un ejemplo claro de esto, es la cantidad de pequeñas mejoras existentes entre el primer teléfono sin cables y el último smartphone del mercado, más de cuarenta años de pequeñas mejoras les separan. Si comparamos un modelo de 2010 con uno actual, veremos diferencias disruptivas, pero si comparamos el último smartphone de este año con el modelo del año anterior, sólo seremos capaces de encontrar pequeñas diferencias incrementales.

En algunos aspectos de las IAs por el contrario, se han presentado mejoras sustanciales, casi disruptivas con apenas unas semanas de diferencia. Esto hace que  muchos estén tan maravillados y absortos con los avances y que la inteligencia artificial sea un tema de actualidad constante.

Nos centramos en algunos campos donde la IA ha ocasionado cambios sustanciales:

Creación de imágenes y vídeo

El  mundo de la imagen y el vídeo está sufriendo una verdadera revolución a causa de la inteligencia artificial. Una de las más llamativas es la creación de imágenes completamente nuevas a partir de palabras clave, donde es la IA quien interpreta el texto y pinta la imagen.

Es decir, no se trata de partir de una imagen existente y modificada levemente, sino de la creación de imágenes nuevas que se han generado tras el aprendizaje de miles de fotografías con conceptos similares.

En el siguiente enlace, puedes ver un vídeo muy interesante donde se explica más técnicamente cómo funciona esta conversión de texto a imagen a través de añadir ruido y entrenar a la IA.

 

DALL-E, Nvidia o Craiyon son softwares muy conocidos en la creación de imágenes, donde cada día se implementan mejoras y cambios importantes.

También nos gustaría compartir el siguiente vídeo, donde se resume perfectamente la idea que describimos anteriormente sobre el avance frenético de la inteligencia artificial conectado con el mundo de la imagen y el vídeo.

Creación de texto

Otra de las áreas donde se está experimentando mucho cambio en poco tiempo, es en el mundo de la creación de textos. En el siguiente vídeo Jaime Afterdark pide en el chat GPT de Openai que escriba un guión de un capítulo de Friends donde la escena hable del cambio que está suponiendo la inteligencia artificial:

Si no has visto el vídeo, te podemos adelantar que no solo no será el mejor guión de Friends de la historia, sino que no es necesario ser crítico en cine para ver algunas lagunas en el resultado.

No obstante, la parte importante y valiosa a valorar, es que no deja de ser un guión creado por la IA a partir de unos requerimientos, y que esta  respeta en gran medida a personajes con sus respectivas personalidades.

Como dice el creador de contenido Jaime Afterdark, se ha generado un argumento con introducción, nudo y desenlace y tiene en cuenta la profesión de Mónica y Joey o rasgos de la personalidad de cada uno.

Inteligencia Artificial en el desarrollo de software

Hace unos meses escribimos un artículo sobre el motor Copilot, una extensión de Inteligencia Artificial para Visual Studio Code de Github que nos sugiere código al tiempo que el programador desarrolla.

Copilot se define a sí mismo como un pair programing, un copiloto que interpreta el contexto de lo que estamos desarrollando, y que se nutre de todos los repositorios públicos que existen en Github para sugerir opciones de código, comentarios o funciones.

Dejamos por aquí el artículo por si estás interesado en leerlo:

Copilot, la nueva extensión de AI para Visual Studio Code.

No obstante, nos gustaría volver a hacer mención al chat GPT de Openai, (la misma tecnología que escribía el guión de Friends). Y es que, además de la generación de textos, este chat está ofreciendo soluciones interesantes para los desarrolladores.

Como explicamos anteriormente, se trata de un chat que te devuelve información, y ¿qué mejor manera de explicar lo que es capaz de hacer que preguntándole directamente al chat? Aquí su respuesta:

-¿Qué puede hacer OpenAI por un programador?

-OpenAI es una organización de investigación que se centra en el desarrollo y la promoción de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. Como programador, puede que te interese utilizar algunas de las herramientas y recursos que OpenAI ha desarrollado para trabajar con IA.

Una de las principales herramientas que OpenAI ofrece a los programadores es una serie de recursos para programadores interesados en trabajar con IA, como documentos de investigación, artículos y ejemplos de código. Encontrará más información sobre estos recursos en el sitio web de OpenAI.

Nosotros hemos jugado con la tecnología y podemos afirmar que devuelve funciones, código comentado y tutoriales de cómo realizar la tarea solicitada.

Próximamente desde Serquo vamos a impartir una charla sobre esta tecnología, enfocado al potencial que tiene para los desarrolladores. Así que si te interesa el tema, te recomendamos que estés atento a nuestras redes sociales para poder asistir de manera gratuita.

Reflexión final

Es complicado hacer una conclusión sobre una tecnología que está en constante cambio. Quizá sea precisamente esa la conclusión, que la Inteligencia Artificial evoluciona a pasos tan agigantados, y que el futuro a medio plazo es prácticamente imposible de predecir.

¿Cuál será el próximo gran avance?