Copilot, la nueva extensión de AI para Visual Studio Code.

copilot

¿Qué es Copilot de Github?

Copilot es la nueva extensión de Inteligencia Artificial para Visual Studio Code de Github. Está enfocada a desarrolladores y consiste en un asistente de AI que nos sugiere código según desarrollamos.

En su propia web, se definen como un Pair Programmer de Inteligencia Artificial.

Como propietario de Github, Microsoft continúa con su apuesta por la Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona Copilot de Github?

A grandes rasgos, este asistente artificial se nutre de todos los repositorios públicos que existen en Github para sugerir distintas opciones de código a partir de comentarios o de las funciones que vayas creando.

A partir del nombre de la función y las variables, esta extensión te va ofreciendo diversas posibilidades de código que puede realizar esa función.

Quizá el máximo potencial de Copilot es la escritura de esas funciones o secuencias repetitivas de código que los desarrolladores tienden a buscar en la red.

La propuesta de Github con Copilot marca un pistoletazo de salida para que un algoritmo así comience a funcionar y vaya evolucionando y mejorando.

¿Qué diferencia existe con el clásico autocompletado?

Pues es aquí precisamente la parte más innovadora y llamativa de Copilot. Esta extensión analiza el contexto para ofrecer una síntesis que realmente coincida y aporte valor. Importante saber que Copilot no completa la línea que estamos escribiendo como lo hace el predictor de texto de un chat, sino que analiza el contexto, las variables, la función, los comentarios etc.

La principal ventaja de Copilot es reducir el número de veces que salimos del editor de código para entrar en la red y buscar ejemplos de código.

¿Le quitará Copilot el trabajo a los desarrolladores? ¿Es Copilot una auténtica revolución?

Por el momento, se encuentra en fase Beta, y el potencial de mejora de la extensión es difícil de determinar. A día de hoy es una ayuda para el desarrollador y no un reemplazo del mismo.

No puedes fiarte ciegamente de lo que este plugin hace, sino que tienes que revisar y comprobar cada sugerencia. Además en la mayoría de las situaciones, el desarrollador tiene que refactorizar su código.

Al menos a día de hoy este plugin está lejos de quitarle el trabajo a ningún desarrollador, pero sí muy cerca de facilitar su trabajo a golpe de tabulador.

¿Es seguro Copilot?

Existen artículos o informes, como el que dejamos más abajo, que analizan el código que sugiere esta herramienta y pone de manifiesto una seguridad baja y algunos errores importantes. No obstante, no hay que perder de vista que se trata de una herramienta recién nacida y que sin duda merece la pena dejar madurar.

Estudio sobre el código de Copilot: An Empirical Cybersecurity Evaluation of GitHub Copilot’s Code Contributions

¿Sabes lo que es el pair programing? te lo contamos en este enlace.