Automatización de pruebas, la importancia del testing

automation

Apostar por el QA, la automatización y los procesos de calidad ha dejado de ser una posibilidad y se ha convertido en una obligación.

Hace no tanto tiempo, el testing unitario nacía como una primera fase para la detección de bugs, una tarea que debía asumir el propio desarrollador. En el momento que se decide designar a un perfil dedicado en exclusiva a la calidad, nace el QA (Quality Assurance).

Pero ¿por qué se invierte tanto en QA? Pues la respuesta, al menos en gran parte, es que el coste del arreglo de los errores se convierte en exponencial en función del tiempo que tardemos en detectarlo.

Esto se entiende fácilmente con una metáfora sencilla, y es que un error detectado en la primera fase del proyecto puede significar caernos desde un bordillo y ese mismo error detectado en la última fase del proyecto puede significar caerse desde un sexto piso. Así de importante es la detección temprana de errores.

En la siguiente gráfica se ve fácilmente esta idea.

automatización

 Aquí la fuente por si necesitas profundizar.

A día de hoy los perfiles de QA se han profesionalizado y han evolucionado en equipos completos que aseguran la calidad del desarrollo, y parece que la siguiente vuelta de tuerca en el universo del testing está yendo por las herramientas especializadas de test y automatización.

Estas herramientas suponen un coste y tenemos que determinar si se ajustan a las necesidades de nuestra empresa o de nuestro equipo, pero si la herramienta es la adecuada, es seguro que merece la pena implementarlo. Ponemos algunos ejemplos a continuación.

¿Qué aportan las herramientas de test y automatización?

Los beneficios más importantes son:

-Contar con una herramienta de testing reduce drásticamente los tiempos para no solamente crear, sino también para ejecutar los casos de test.

-Nos permite evitar errores de todo tipo, especialmente durante las pruebas, pero también retroalimenta el desarrollo. Detectando errores más rápido se pueden desarrollar soluciones más ágiles.

-Aportan metodología en el proceso de testing, sobre todo cuando empleamos baterías de test predefinidas.

-Las herramientas de testing y automatización cuentan con sistemas de documentación de los casos de test, muy útiles para los reportes, consultas o generar evidencias.

-También ayuda a acelerar los ciclos de prueba, lo que ayuda a reducir los gastos en QA.

-Llevan implicadas un ahorro económico muy elevado cuando hablamos de medio y largo plazo.

¿Qué puntos débiles tienen las herramientas de testing?

Como en casi todo, existen puntos puntos fuertes y algunos no tan fuertes. En el caso de las herramientas de automatización, la principal desventaja suele recaer en que para trabajar con estas herramientas, se requiere de un periodo de integración con nuestro entorno que lleva tiempo y esfuerzo.

También implica de aprendizaje por parte de los que se van a encargar de lanzar las pruebas en las herramientas de testing.

Además, es importante explorar dentro de la herramienta para no quedarnos en la superficie y podamos sacar todo el potencial que nos ofrece.

Como es evidente, este esfuerzo se ve compensado con creces por los beneficios de implementar herramientas que nos ahorran tiempo, trabajo y sobre todo que hace la vida más fácil a los encargados de la calidad del desarrollo.

Desde Serquo consideramos que es tan importante el testing y la automatización que contamos con servicios de QA y hemos desarrollado nuestras propias herramientas de testing y automatización de pruebas enfocadas a cajeros automáticos.

Por un lado contamos con Atmirage, nuestro simulador de cajeros automáticos en el que se pueden lanzar y definir pruebas automáticas sin la necesidad de contar con un ATM físico.

Atmirage puede virtualizar cualquier cajero, definir baterías de pruebas y sacar informes y evidencias de los resultados de los test.

Además, hemos desarrollado QArterback, encargado de ejecutar y documentar pruebas de cajeros automáticos frente al propio ATM. Es completamente independiente del fabricante y de la aplicación, y compatible con cualquier aplicación basada en CEN/XFS.

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes contactarnos en:

info@serquo.com

 

 

 

 

¿Otra lectura? representación de datos con D3