Introducción al mundo de las Criptomonedas ¿Qué hay más allá del Bitcoin?

Bitcoin

Este es un artículo introductorio sobre el mundo de las Criptomonedas. A la mayoría de las personas, conceptos como “Blockchain”, “Bitcoin” o “minar” les resultan relativamente conocidos, pero a no ser que tengas una relación estrecha con este mundo, pocos sabrían definir con claridad qué son exactamente. Mucho menos conceptos como “Ethereum” “proof of work” o “smart contracts”.

En esta primera aproximación nos gustaría empezar explicando de forma sencilla algunos conceptos básicos, pero relevantes para el mundo Cripto, y así ofrecer una fotografía inicial para alguien que no tenga conocimientos previos.

Próximamente publicaremos un artículo de curiosidades de las Criptomonedas y otro sobre inversión. Pero empecemos por el principio, conceptos explicados de forma sencilla:

¿Qué es una Criptomoneda?

Una Criptomoneda es una moneda digital, Son una alternativa descentralizada a la moneda digital, un método opuesto a las monedas convencionales que están centralizadas y organizadas por entidades y bancos. La Criptomoneda está pensada para operar como un medio de intercambio, pero teniendo el mismo comportamiento que una moneda física, es decir, es anónima y no deja rastro de quién la ha usado.

La peculiaridad es que utiliza tecnología criptográfica. Entonces, ¿Qué es Criptografía? Una manera simple de entenderlo es remontándonos a la definición literal, criptografía, que significa «escritura secreta».

La Criptografía se emplea en el mundo de la Criptomoneda para las transacciones, tanto para asegurarlas como para controlarlas.

Las Criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.

La Criptomoneda más conocida, más valiosa y popular es Bitcoin.

Para entenderlo mejor, es como el que lleva dinero efectivo en el bolsillo o en la cartera, solo que es electrónico y lo puedes llevar en tu móvil, en una tarjeta o en un pendrive (monedero electrónico) para realizar pagos en cualquier establecimiento que lo permita, haciendo la conversión inmediata a la moneda local.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país. Se trata de un proyecto de código abierto, concebido por una entidad oculta bajo el pseudónimo “Satoshi NAkamoto”.

Esta moneda no está centralizada, es decir, no existe una autoridad u organización de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Cuenta con dos peculiaridades principales, la primera, que preserva el anonimato de sus propietarios. Por otro lado, las transacciones se confirman de manera múltiple por los propios integrantes de la red (mediante la denominada tecnología proof of work).

¿Qué es Proof of work?

Proof of work, o prueba de trabajo, es un algoritmo que pretende dificultar los ataques al sistema, se basa en la idea de pedir al cliente un trabajo que luego es verificado por la red. La Proof o work en la que se basa Blockchain es el sistema HashCash

¿Qué es Blockchain?

En la práctica, Blockchain es un libro contable o registro compartido donde se registra cada una de las transacciones realizadas.

Profundizar únicamente sobre el funcionamiento de Blockchain daría para escribir varias entradas del blog o directamente un curso, pero puesto que la idea es entender a grandes rasgos estos conceptos, diremos que su funcionamiento se basa en una cadena de bloques. En cada cadena se almacena una cantidad de registros válidos que hacen referencia a ese bloque, y cada bloque está relacionado con el anterior a través del hash (un código que actúa como DNI del bloque).

La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la Blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

Si te interesa profundizar un poco más sobre Blockchain, un buen inicio es esta charla que dio nuestro compañero Eduardo.

¿Qué es minar?

Recordemos que partimos de un sistema descentralizado de bancos y entidades, entonces ¿Cómo comprobamos las operaciones realizadas? pues la minería es el sistema que nos permite comprobar que por ejemplo un Bitcoin no se use varias veces ni se introduzcan Bitcoins falsos.

Explicado muy simplificadamente: Las operaciones en la red de Bitcoin van creando bloques, cuando el bloque está “lleno” de operaciones, el bloque se cierra y se valida, y para que esto ocurra, es necesario resolver un problema matemático muy complejo. A través de su poder de computación, los mineros compiten por resolver ese problema y así cerrar el bloque, el que lo consigue se lleva una recompensa en forma de Criptomoneda (motivo por el cual existe la figura del minero).

La creación de grandes complejos de minado en naves industriales son las responsables de grandes consumos de electricidad y riesgos para el medio ambiente

En resumidas cuentas, minar es prestar tu equipo para que gracias a su capacidad de procesamiento ayude con esos cálculos matemáticos y así recibir una recompensa a cambio .

¿Cuáles son las Criptomonedas más conocidas con su propia Blockchain?

Actualmente, las 3 más importantes, más conocidas y representativas son: Bitcoin, Ethereum, Cardano

Bitcoin (BTC)

Etherium (ETH)

Cardano (ADA)

¿Qué es un Token?

Un Token es un concepto un poco más amplio. Por explicarlo primero desde un punto de vista más abierto, un Token es una representación de un valor que emite una organización. Por poner un ejemplo muy simple, la ficha de un casino es un Token.

Pero, si aterrizamos el concepto Token al mundo Cripto, la cosa se complica un poco. La idea es la misma, “una representación de un valor que emite una organización”, pero en este contexto, usan esa red de “libros contables” de blockchain para hacer circular su proyecto.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma que comparte la tecnología de cadena de bloques, pero amplía su uso a otras aplicaciones.

Ethereum cuenta con una Criptomoneda nativa, Ether, la cual a día de la redacción de este post es la segunda más importante en el mercado de las Criptomonedas.

La principal peculiaridad de Ethereum, es su capacidad de crear Smart Contracts, razón por la que su aplicación no es tan limitada a la de otras tecnologías y se puede aplicar a sectores como la logística.

¿Qué es Cardano?

De Cardano nos gustaría poner en énfasis que se trata de un protocolo de tercera generación que está mejorando problemas con los que cuenta Bitcoin y Etherium gracias a su sistema basado en proof of stake o prueba de participación.

¿Cuáles son las Criptomonedas más famosas?

1# Bitcoin (BTC)

2# Etherium (ETH)

3# Binance Coin (BNB)

4# Cardano (ADA)

5# Tether (USDT)

¿Qué problemas existen con la volatilidad de las Criptomonedas?

Esta respuesta es más sencilla de responder con una foto:

 

Criptomonedas

Esta es la evolución del valor de Bitcoin en una hora. Las conclusiones son sencillas de sacar, imagina que te compras unos pantalones cuyo valor cambia decenas de veces en una hora.