Scrum Master y Scrum ¿Qué son?

Scrum

Scrum es una metodología de trabajo ágil que está liderada por un Scrum Master y funciona bajo los principios agile.

La figura del Scrum Master se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero su origen se enmarca en los años 80 en Japón, y nació como una figura que trataba de agilizar el desarrollo de los productos comerciales.

Actualmente solemos asociar el término al mundo tecnológico, pero en la práctica la figura del Scrum Master se puede aplicar a prácticamente cualquier sector o industria.

¿Un Scrum Master en un taller mecánico?

Pues en un taller mecánico o en una panadería ¿por qué no? Se trata de aplicar una metodología, si existe equipo, procesos y volumen suficiente, tiene sentido.

¿Cuáles son las tareas de un Scrum Master?

A pesar de que no está tallado en piedra, a grandes rasgos las funciones de un Scrum Master son:

1-Planificación de sprints.

2-Facilitador.

3-Chequeo del trabajo.

4-Coaching y motivación

5-Liderazgo

Lo vemos con un poco más de profundidad:

1-Planificación de sprints y organización de reuniones. Las reuniones de planificación están orquestadas por el S.Master, se encarga de determinar las iteraciones, proteger al equipo de excesos de trabajo y determina el alcance. También ayuda con las estimaciones y desarrolla las subtareas.

Por último, hace un seguimiento de las áreas de mejora y determina acciones para futuros sprints.

2-Facilitador: Intentando eliminar obstáculos al equipo. Suele ser “el bloqueador de los bloqueadores” externos. También se encarga de aliviar los cuellos de botella internos a través de mejoras en los procesos del flujo de trabajo.

3-Revisión del trabajo realizado hasta la fecha. Punto importante, asegurarse de que las tarjetas de las herramientas de gestión están actualizadas y alimentadas. A pesar de que existen muchas herramientas, Jira es la más conocida.

La elaboración de informes son también importantes, suelen ir acompañados de gráficos visuales que ayudan a situar el proyecto a lo largo del mismo.

4-Coaching y motivación del equipo. Punto controvertido pero real y necesario, quizá sea la diferencia entre un buen S.Master y otro no tan bueno. Las reuniones grupales se suelen compaginar con las individuales. Tener una buena inteligencia emocional, una escucha activa y entregar un feedback constructivo es un básico.

5-Liderazgo. Qué difícil. Se pueden diferenciar dos lecturas igualmente importantes. Liderar entendido como tirar del carro, por llevar la voz cantante, por mandar sin imponer, algo muy necesario para un buen S.Master, pero también implica ser un líder.

Ser un líder no se puede aprender, o al menos no es fácil de aprender, se requieren de elementos un tanto innatos que también marcan la diferencia.

¿Un Scrum Master se puede dedicar a otras labores?

Lo recomendable es que no, y que un rol esté enfocado en algo implica que se pueda especializar, además, la falta de foco irá en detrimento de la calidad del trabajo.

No obstante, es común ver a desarrolladores que ejercen las veces de Scrum Master aunque un porcentaje importante de su tiempo esté dedicado a la programación. También es muy común que un solo profesional lleve proyectos y equipos diferentes, o que el rol del S.Master sea ejercido por un freelance que lleva un proyecto de manera puntual.

Lo que NO es un Scrum Master.

El rol de un Scrum Master se suele confundir con el de un secretario, importante, esto no es un menosprecio al importantísimo rol de los secretarios y las secretarias, simplemente es una distinción de roles. De hecho, es más bien lo contrario, ya que el secretario ejecuta las tareas y el Scrum Master es quien las determina.

Tampoco es el líder de un design thinking, a pesar de que se usen postits.

También es sencillo confundirlo con un product owner, pero se requiere siempre de una división entre la gestión del proceso y la dirección del producto.

En resumen.

El Rol del Scrum Master es un facilitador que ayuda al equipo a lograr su trabajo, está comprometido con los valores y las prácticas de scrum, es flexible y está abierto a oportunidades para que el equipo mejore su flujo de trabajo y lidera el equipo.

 

Aquí nuestras ofertas laborales.