¿Qué es Flutter?

Flutter

Normalmente, cuando desarrollamos una aplicación móvil en lenguaje nativo, es necesario tener dos proyectos y dos bases de código, uno para Android y otro para iOS. Es por ello que suele haber profesionales especializados en cada uno de los sistemas operativos. Flutter es un entorno de desarrollo que está pensado para solventar este problema y poder crear aplicaciones mobile híbridas. Así conseguimos que trabajando en un único proyecto podamos contar con la versión de Android y de iOS.

Flutter está creado por Google, es opensource, es gratuito y se trata de un conjunto de herramientas de software para el desarrollo de interfaces de usuario. Con Flutter puedes crear apps para Android y iOS a partir de una única base de código escrita en Dart.

Dart se publicó en 2011, también es propiedad de Google y es de código abierto. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos que ha experimentado un gran crecimiento desde la aparición de Flutter en mayo de 2017.

Skia es el motor empleado por Flutter que renderiza en 2d los elementos gráficos y es también utilizado por Google Chrome, Chrome OS o Android.

Flutter se ha creado desde la premisa de desarrollar aplicaciones de manera rápida, con un interfaz vistoso y al menos en teoría, sin arriesgar el rendimiento.

Trabajar con una aplicación híbrida no sólo implica atender a un único proyecto, sino que además el soporte es más sencillo a corto y largo plazo.

Es importante señalar dos aspectos, el primero, que Flutter no es el creador del desarrollo híbrido, y por otro lado, si bien las aplicaciones híbridas son versátiles no siempre son tan eficientes como el desarrollo con lenguaje nativo.

Empresas que utilizan Flutter en sus desarrollos

Cuanto menos, es para reflexionar que las siguientes empresas, que cuentan con recursos económicos y humanos muy holgados para mantener aplicaciones en lenguaje nativo hayan decidido hacer una migración a una plataforma híbrida como es Flutter.

El primer ejemplo es Google Ads, que quizá no sea la sorpresa más inesperada teniendo en cuenta que como decíamos anteriormente, Flutter y Dart son propiedad de Google. Pero mucha atención, porque Google Ads es una de las plataformas más importantes que tiene la compañía, ya que es la que usan las empresas para publicar sus anuncios en google y aparecer en las primeras posiciones de una búsqueda. Es complicado que Google ponga en riesgo una fuente tan importante de ingresos como es Ads migrando a una tecnología nueva si no fuera realmente eficiente y segura.

La aplicación Xianyu es otro ejemplo, es posible que por ese nombre no te suene tanto, pero se trata de la app que usa Alibaba para desarrollar su comercio online en versión móvil.

Mencionar  también a apptreerevolution.com, que si no parece conocida, la usan empresas como Macdonalds, Stanford, Wayfair & Fermilab.

Por último, comentar algunos ejemplos de empresas menos conocidas pero que ayudan a representar el potencial de Flutter.

Google Greentea: Es una app de administración de clientes. Proporciona visualizaciones para monitorizar objetivos de ventas.

Abbey Road Studios: Esta aplicación ayuda a los artistas a grabar canciones. Además pueden compartir ficheros, cantar sobre las pistas importadas, etc.

REMY – Reading Mate for You: REMY es un servicio de educación en inglés que lee el idioma utilizando AI.

Documentación y comunidad de Flutter.

Cuando tienes un padre como es Google, es de esperar que tu popularidad aumente rápidamente, pero otra de las razones por la que la valoración de Flutter ha crecido mucho en poco tiempo, es por la comunidad y por la documentación disponible. Estos factores implican que se genere más contenido, más recursos y más posibilidades.

Aquí la documentación oficial de Flutter:

No obstante, que aumente la popularidad o el crecimiento en poco tiempo no quiere decir mucho, o al menos no quiere decir tanto, si lo pones en perspectiva con el resto de tecnologías disponibles. Aquí vemos gráficamente que Dart solo representa un 0,38% de los trabajos disponibles en el periodo de Octubre 2021 a Mayo del 2022.

flutter

Fuente.

¿Viene Flutter a reemplazar a otras tecnologías? pues si tomamos como referencia la gráfica anterior parece evidente afirmar que no. No obstante, no deja de ser una apuesta de uno de los grandes gigantes tecnológicos del mundo, por lo que estando en el sector tecnológico y del software, es mejor no perder de vista la evolución de Dart y Flutter.