¿Qué es y de dónde viene el Metaverso? ¿Por qué Facebook ha cambiado su nombre por el de “Meta”?

Es muy posible que lo sepas desde hace semanas, Facebook ha cambiado su nombre por el de “Meta”. Te contamos el origen del Metaverso y algunas curiosidades sobre el universo que propone Facebook.

 

Pero lo primero ¿Qué es el Metaverso?

El término Metaverso se atribuye al escritor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash”, de 1992. Aquí se describen avatares con apariencia animada que se reúnen en edificios realistas en 3D, así como otros entornos de realidad virtual.

Donde se habla de este concepto de Metaverso por primera vez y de forma tan detallada es en esta novela de Neal Stephenson, y desde entonces otras historias, juegos o novelas han usado el cimiento de Snow Crash para construir su historia.

Para entender bien el concepto, este término no se refiere a un tipo específico de tecnología, sino más bien a un amplio cambio en la forma en la que interactuamos con la tecnología, es una visión nueva porque cambia la forma de interactuar de los usuarios.

Un ejemplo de Metaverso que muchos proponen es Fornite. Se trata de un universo en línea dónde se puede comprar, interactuar, jugar, hacer compras, tener tu skin personalizada, y cada día se amplía más y se hace más complejo y completo. No obstante, a pesar de que nos sirve para hacernos una idea, decir que Fornite es el Metaverso es como decir que Google es internet, es algo impreciso y erróneo.

Otro ejemplo conocido de Metaverso es el de Spielberg en Ready Play One.

Desde la concepción de Neal Stephenson hasta la fecha, se han afinado desarrollos que ayudan a discernir un camino hacia un Metaverso real, un mundo virtual en línea que incorpora realidad aumentada, realidad virtual, avatares holográficos en 3D, vídeo y otros medios de comunicación que creen ese mundo virtual original que a medida que se expanda, pueda ofrecer un mundo alternativo hiperrealista en el que convivir.

Ahora vamos con el “Meta” de Facebook, pero la idea propuesta es una sombra muy lejana y difuminada de la original.

 

¿Qué es el Metaverso de Zuckerberg? 

Mark Zuckerberg apareció en un vídeo dónde se proponían algunos ejemplos con la realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales.

Además, en este vídeo que te dejamos aquí por si quieres consultarlo, se proponen espacios de trabajo, salas, viajes, juegos, experiencias o sensaciones virtuales sin salir de casa.

Metaverso

Es importante recordar que el término “Metaverso” no se refiere realmente a un tipo específico de tecnología, sino a un cambio enorme en la forma en que interactuamos con esta tecnología. Es decir, la esencia de todo esto es el universo virtual, el ecosistema, no el medio con el que nos conectemos. El “Meta” de Facebook, al menos a día de hoy, está como mínimo a 5 o 10 años de distancia de convertirse en un espejismo Metaverso conceptual.

Todo sea dicho, Facebook parece que quiere pelear por el podio en conquistar la cima.

 

¿Seguro que busca el Metaverso o es una cortina de humo?

Pues muchos creen que en realidad solo es una cortina de humo que quiere desviar la atención de los escándalos internacionalmente famosos de Facebook. Su reputación se ha visto quebrada debido a las noticias de tráfico y venta de datos de usuarios. De informes que la compañía ha ocultado, de datos que indican que Facebook es peligroso para los adolescentes, de pruebas que confirman que la red social está estudiada a base de gratificación para generar adicción.

Por estas razones, los más escépticos creen que esto no es más que una estratagema, un circo o un jabón que lave la cara a uno de los gigantes de los datos.

Nos creamos o no los argumentos de Mark Zuckerberg, Meta ha hecho ruido y ha llamado la atención de muchos y puede que “Meta” nos empiece a sonar cada día más.

 

Aquí hay dinero.

Lo hay, concretamente 800.000 millones para 2024 según cálculos de Bloomberg. Upgrades, evoluciones, skins, conexiones, información, redes o datos justifican esas cantidades y parece que Facebook no será el único en la carrera por la conquista del mundo virtual.

Los memes más famosos:

Esto ha dado pie a los verdaderos creativos, los generadores de memes. Aquí algunos bastante buenos: