Estos son los conocimientos más valorados por nuestros técnicos

Conocimientos

Con muchas ganas de seguir proponiendo ideas nuevas, nos ha parecido interesante preguntar a alguno de nuestros técnicos sobre las herramientas, lenguajes, frameworks, y, a fin de cuentas, conocimientos que más valoran y utilizan en su día a día.

Hemos optado por preguntar a técnicos de las cuatro áreas técnicas más conocidas (Backend, Frontend, Devops y Big Data), y les hemos pedido que cada uno nos hable de los conocimientos perimetrales que consideran más interesantes dentro de su área.

Todos ellos coinciden en que es muy importante aplicar buenas prácticas generales, controlar bien la eficiencia de su código, así como la limpieza y legibilidad. A continuación, las cosas específicas que utiliza cada uno:

¿Qué usa Álvaro en su día a día como desarrollador de Backend?

Álvaro es un desarrollador que utiliza principalmente Java, y nos cuenta lo que normalmente usa en sus proyectos diarios en cuanto a herramientas y conocimientos se refiere:

Java, generalmente 8+

Spring framework

GIT

Lenguajes SQL para base de datos mayoritariamente

Conocimiento dentro de distintos servidores para el despliegue de las aplicaciones

Como vimos en su artículo de Spring es un framework muy potente y versátil, que facilita mucho el desarrollo, siempre que se use con conocimiento.

 

¿Qué usa Diego en su día a día como desarrollador Front?

Diego hace hincapié en lo importante que es conocer las bases del desarrollo web: “HTML5, CSS3 y JS: Es básico, y casi nadie las utiliza por sí solas, pero al final es la base de donde parte todo y es necesario dominarlo.”

En cuanto a la versión del lenguaje, siempre usa al menos ES6/ES2015. Además, para maquetación, se apoya en utilidades como Bootstrap o similares.

¿Y respecto a frameworks? Pues utiliza Angular, Vue y React.

Por otro lado, aunque no sean tecnologías puramente Front End, Diego ve importante conocer API Rest u otras técnicas de interconexión entre el frontal y el back en aplicaciones web, así como herramientas tipo GIT o de colaboración.

“También me gustaría hacer una mención especial para NodeJS, que, aunque es desarrollo backend, está escrito en JS, y es el punto de ruptura por el que los front-end developers nos colamos en el desarrollo de back-end.”

 

¿Qué usa Jaime en su día a día como DevOps?

Jaime es uno de nuestros DevOps y sostiene que diariamente tiene que usar una cantidad de tecnologías y conocimientos bastante amplia. Nos estructura y remarca lo que normalmente necesita todos los días.

Administración de sistemas

“Un devops no es un sysadmin, pero el área de conocimiento se solapa bastante. Por ello, necesito un amplio conocimiento de Linux y Windows, eso es básico.”

Aquí también remarca cosas como administrar permisos en los sistemas de archivos o diagnosticar problemas de rendimiento en una aplicación.

Jenkins

Aunque hay varias herramientas similares, se decanta más por Jenkins principalmente por tener una gran comunidad, documentación y sobre todo plugins.

Ansible

“Puedes hacer una y otra vez despliegues contra un mismo objetivo o contra varios, de forma simultánea. Con la seguridad de que cada uno de ellos se ejecuta de la misma manera. Es idempotente, es decir, Ansible piensa antes de ejecutar una tarea y si falla es capaz de dar marcha atrás.” 

Docker

“Me permite crear un entorno aislado de la máquina anfitrión donde desplegar lo que quieras. Sin el gasto de recursos que conlleva la virtualización.Además, se pueden orquestar contenedores haciendo uso de otras herramientas como kubernetes.”

Git/GitFlow

Aunque lo ve como algo básico, también lo ve necesario de remarcar. “No sólo Git, sino tener claro de dónde sale el código que vas a desplegar y a dónde lo vas a promocionar.”

Monitoring

Para monitorizar no cuenta con una única herramienta clave. “Todo depende del entorno. ¿Necesitas monitorizar la salud de tu almacenamiento, el rendimiento de una aplicación, el gasto económico de un cloud, el porcentaje de uso de los servidores o la red? Cada una de esas situaciones está mejor satisfecha por una herramienta concreta.”

Jaime destaca que el combo Netdata/Prometheus/Grafana es capaz de llegar al 70% de sus necesidades.

Habilidad para investigar

Una capacidad que Jaime emplea a diario es su habilidad para investigar, cuenta que no sabe siempre todo lo que necesita saber, incluso dentro de un proyecto que ya tiene dominado. “Si se cae la base de datos, o la aplicación crece y los tiempos de respuesta son insufribles. ¿Qué haces? ¿A quién preguntas? En muchas ocasiones la experiencia de tus compañeros es vital y en otras muchas tangencial.”

Por último, Jaime destaca los conocimientos sobre Cloud como muy necesarios para poder enfrentarse a su jornada habitual.

 

¿Qué usa Dani en su día a día como Business Data Analyst?

Para este caso, nos parece importante hacer una pequeña introducción sobre el “Big Data”, ya que en la práctica un Big Data se desglosa en 4 grandes perfiles asociados a esta gestión de grandes volúmenes de datos.

Chief Data Officer (CDO):  lidera todos los equipos especializados en Big Data dentro de una organización.

Business Data Analyst: recoge necesidades del cliente y participa en el análisis de datos para el Data Scientist

-Data Scientist: traduce los grandes volúmenes de datos y los convierte en información útil para la empresa.

Data Architect:  se encarga del buen funcionamiento de las plataformas y el hardware que contienen los datos.

Para este caso, Dani nos cuenta que en su día a día usa Python y SQL, necesita un dominio de programas estadísticos como SAS, un alto nivel de habilidad matemática y gran capacidad para extraer, limpiar, analizar, modelar e interpretar datos.

A modo de conclusión, nos gustaría añadir que nuestros 4 compañeros coincidieron y destacaron habilidades que implicaban directamente a otras personas. Por ejemplo, el trabajo en equipo y manejo de tiempos, las habilidades comunicativas, el interés en la tecnología en general y la proactividad entre otras.

Aquí te dejamos un enlace a nuestras oportunidades laborales.