¿Somos realmente conscientes de la importancia de la Accesibilidad Web?

Accesibilidad Web

Actualmente, millones de usuarios de internet tienen necesidades especiales o discapacidades que les dificultan el uso de algunos sitios web.
El objetivo de la Accesibilidad Web es eliminar estas barreras, garantizando que los sitios web estén desarrollados y diseñados de forma que permitan percibir, entender, navegar e interactuar con ellos cualquier persona. Siempre utilizando un lenguaje de lectura fácil y universal, accesible para el mayor número de personas posibles.

Una web accesible debería ser:

Transformable: La información y los servicios deben ser accesibles para todos y deben poder ser utilizados con todos los dispositivos de navegación.

Comprensible: Contenidos claros y simples.

Navegable: Mecanismos sencillos de navegación.

Principales limitaciones

La accesibilidad web engloba muchas discapacidades o condiciones que afectan al uso de un sitio web, destacando algunas de las categorías más comunes para tener en cuenta a la hora de diseñar los contenidos:

Discapacidad visual: Incapacidad parcial o total para ver o percibir contrastes de color.

Discapacidad auditiva: Capacidad reducida para escuchar.

Habilidades motoras: Dificultad para mover partes del cuerpo, incluso hacer movimientos precisos (como el uso del ratón).

Discapacidades cognitivas: Capacidad de adquirir, manifestar o expresar conocimientos y habilidades sociales.

En este contexto de navegación web, al grupo con necesidades especiales suele sumarse el conjunto de personas de la “tercera edad”, ya que las carencias, la brecha digital, problemas de los medios físicos, así como muchas veces el contenido, hacen que estas personas queden en riesgo de “infoexclusión”.

Beneficios de una web accesible

Si facilitar el uso de tu web a personas con discapacidad no resulta ser un argumento de peso, es importante señalar que la accesibilidad tiene otras ventajas, como:

– Incremento de la audiencia de la web

– Mejor optimización web en motores de búsqueda

– Mejor usabilidad

– Reutilización de contenido

– Mejor eficiencia y tiempo de espera

– Demuestra la responsabilidad social

Consejos para mejorar la accesibilidad web

A continuación, proponemos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de desarrollar y diseñar una web accesible:

1. Accesibilidad mediante teclado: El sitio web debería ser accesible mediante el teclado. El usuario debe poder tabular entre enlaces e inputs.

2. Adaptación de elementos: Posibilidad de visualizar el contenido de diferentes formas sin que se pierda la información.

3. Adaptación del contenido multimedia:

– Texto alternativo a las imágenes: Incluir un texto descriptivo de las imágenes, que actúa como reemplazo si no se carga.

– Audio: Incluir una transcripción de texto.

– Vídeo: Incluir la descripción del video.

– Vídeo con audio: Incluir subtítulos, transcripción de texto y una descripción de vídeo.

4. Elección de los colores: Los colores de primer plano y fondo deben cumplir con el nivel de contraste mínimo requerido.

5. Añadir encabezados y mapas, para estructurar el contenido correctamente y facilitar la navegación.

6. Diseño de formularios accesible: Con instrucciones, claves para rellenar, campos de formulario obligatorios, requisitos de formato de campo, etc.

7. Evitar el uso de tablas, salvo que se tengan que presentar datos.

8. Evitar la reproducción automática de archivos multimedia.

Los 5 mitos de la accesibilidad web

Hay ciertos mitos que hacen que las empresas no mejoren la accesibilidad de su página web, entre ellos destacan:

1. La accesibilidad web tiene un precio muy elevado

Depende del caso, pero la realidad es que para cumplir con los requisitos básicos de accesibilidad es suficiente con realizar pequeños cambios en el desarrollo, que no conllevan mucho coste.

2. Las personas con discapacidad no son mi target

Además de que esto suele ser un prejuicio, también es un motivo por el cual se justifica la falta de interés en mejorar la accesibilidad, sin tener en cuenta que los beneficios no son solo para este

grupo de personas como comentamos anteriormente.

3. Implementar un software que solucion a los problemas de accesibilidad

Esta alternativa conlleva aprender a utilizar un nuevo interfaz al que las personas con discapacidad no están acostumbradas a utilizar, interfiriendo en el funcionamiento de las herramientas que usan habitualmente.

4. Haciendo una auditoría puntualmente se solucionan los problemas de accesibilidad

Esta opción no tiene en cuenta que los sitios web están en constante movimiento y actualización, de forma que los contenidos y desarrollos posteriores pueden volver a crear las barreras iniciales.

5. La accesibilidad solo beneficia a personas con alguna discapacidad

Aunque las personas con discapacidad son las que más se benefician de esta mejora, cabe destacar que el objetivo es conseguir el acceso universal. Igualmente, tiene otros beneficios y ventajas como la mejora de la usabilidad de la web.

No dudes en al menos pararte unos minutos a pensar si tu sitio web es accesible y si no estás perdiendo audiencia o directamente negocio por no aplicar alguno de estos consejos.

Aquí te dejamos otro artículo que podría interesarte sobre nuestra Responsabilidad Social Corporativa.