Vigilancia tecnológica – ¿Qué es?

Vigilancia tecnológica

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

La Vigilancia Tecnológica es un “Proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. (UNE 166000:2006)

También se entiende como “Proceso ético y sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, y comunicación de su significado e implicaciones destinada a la toma de decisiones” UNE 1666006.

Quizá, lo más destacable de la definición del concepto sea la parte final de la definición “tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”, ya que ese es el verdadero objetivo de la vigilancia tecnológica.

La vigilancia tecnológica se concibe como una solución o ayuda a la hora de:

-Tomar decisiones

-Reducir riesgos

-Conocimiento del mercado

-Análisis de la competencia

El tipo de vigilancia dependerá de la tipología de la organización a la cual nos estemos centrando, es decir, organizaciones de base puramente científica, se centrarán en una vigilancia basada en las nuevas patentes que están surgiendo. Por otro lado, organizaciones puramente empresariales, es lógico que centren su vigilancia en el análisis de la competencia.

 

Pilares en las que se basa la vigilancia tecnológica

Primer pilar:

-Motores de búsqueda de base científica. (Aquellos que trabajan sobre la web oculta [búsqueda por IP y no por indexación])

-Bases bibliográficas

-Noticias científicas

-Directorios de bases de datos

Segundo pilar:

Herramientas de software de big data para la captación de información, filtrado, proceso y síntesis de los datos. Existen tanto softwares libres como licencias.

Es completamente indispensable validar la información con bases de conocimiento objetivo. Por ejemplo, Wipo y Espacenet son bases de datos de patentes, que en función del carácter de la vigilancia que estemos haciendo, pueden sernos de ayuda a la hora de las validaciones.

Tercer pilar:

Curado y síntesis por parte de los analistas y documentalistas. Este pilar goza de una importancia especialmente importante, ya que la síntesis marcará la calidad del resultado final.

 

Cuarto pilar:

Aplicación de metodologías que permitan que los datos sean fiables y eficientes (las metodologías suelen estar basadas en la validación de los datos a través de comparación de diferentes fuentes). Aplicación de la estrategia más adecuada a la necesidad de la entidad demandante del servicio.

Existen muchas empresas cuya propuesta de valor es la vigilancia tecnológica como servicio para otras entidades. Quizá, la parte más interesante no es tanto que cuenten sus propios desarrollos de las herramientas de recolección de información, como el servicio completo de los 4 pilares.

Yendo del concepto en su expresión más amplia, a una visión más micro, nos centramos en una visión puramente empresarial. Aquí, la vigilancia tecnológica se apoya principalmente, en cuatro componentes: la vigilancia del entorno, la vigilancia comercial, la vigilancia competitiva y la vigilancia de la tecnología.

Con ánimo de aportar la máxima objetividad posible, aportamos el desarrollo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Vigilancia del Entorno: Identificación, valoración y uso de la información sobre legislación, aspectos medioambientales y socioculturales.
  • Vigilancia Comercial: Identificación, valoración y anticipación de necesidades de consumo, estilo de vida y tendencias de demanda socioculturales.
  • Vigilancia Competitiva: Valoración de competidores e identificación y valoración de productos y servicios en desarrollo o disponibles en mercados líderes.
  • Vigilancia de la tecnología: Identificación, evaluación y uso de señales débiles para reconocer y advertir en una fase temprana, tecnologías emergentes, discontinuidades tecnológicas (innovaciones disruptivas o rupturistas), oportunidades y amenazas.

Moral y vigilancia tecnológica (perspectiva genérica)

Cualquier debate deontológico o moral  es siempre complicado y sin soluciones irrevocables, y en este campo no es una excepción.

No se busca realizar un juicio de valor sobre el tema, sino exponer dos de las principales líneas argumentales del debate, y que sea el lector quien juzgue.

Por un lado, los grandes defensores de esta vigilancia tecnológica lo ven desde el punto de vista de la seguridad, del conocimiento, de la gestión de datos y de la toma de decisiones certera. Beneficios que según esta línea, repercuten directamente en gobiernos, empresas y usuarios.

Por el contrario, desde la otra perspectiva, se puede concebir como un asalto a la intimidad de organizaciones, entidades y usuarios más que como un beneficio.

No cabe duda de que la vigilancia tecnológica tiene grandes aplicaciones y beneficios, pero es muy importante que seamos conscientes de los peligros que suponen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.