Buenas prácticas de JavaScript para todos los niveles

No todos los desarrolladores cuentan con el mismo nivel técnico, por eso, este post está pensado en 3 niveles diferentes de complejidad para que te encuentres en el punto que te encuentres, pueda resultar útil.

Las buenas prácticas de programación son importantísimas por tres razones, para hacer un código de calidad, para que este sea mantenible en el tiempo, y para facilitarle la vida a la persona que lo herede o te releve durante tus vacaciones.

Las buenas prácticas son relativamente universales, no obligatorias pero muy recomendables.

Sin más rodeos, empezamos con las buenas prácticas para principiantes.

 

Buenas prácticas para principiantes

Regla del Boy scout

Siempre deja el código que modifiques un poco mejor de lo que estaba.

 

Recuerda comentar tu código

En primer lugar por ti mismo, ya que antes o después tendrás que volver a ese punto que hace poco era un gran bache. Pero también para la persona que pueda venir después de ti y tenga que convivir con tu desarrollo.

Para comentar el código usamos:

/// para escribir en una línea

/* para escribir en más de una línea*/

 

Utilizar siempre punto y coma; 

A pesar de que no siempre sea obligatorio, usar el punto y coma es algo universalmente aceptado.

 

Declarar todas las variables

Recuerda que una variable no declarada es una variable global. Es de vital importancia declarar las variables con var/let/const para evitar problemas.

 

Buenas prácticas para un nivel intermedio

Saber cuándo usar un framework

No es recomendable usar frameworks JS que usen componentes con poca flexibilidad y que generen un exceso de capas innecesarias y poco accesibles. Además, es muy importante que cuando usemos un framework seamos muy conscientes de los propósitos con los que fue creado.

Sobre formularios 

Acuérdate de relacionar los label con su input con for y su id correspondiente:

<label for=””nombre””>Nombre</label>

<input type=”text” name=”nombre” id=”nombre”>

Utiliza let antes de var

Desde la llegada de ES6 es preferible usar let a var. El principal motivo es que let tiene alcance de bloque mientras que var tiene alcance de función. El alcance de bloque nos permite definir variables más locales al código que estamos escribiendo.

Escribir test unitarios

Escribir test unitarios sirve tanto para asegurarnos que el código que hemos desarrollado funciona correctamente como para prevenir errores en el futuro.

Utilizar siempre la comparación por tipos ===

Cómo sabes, en JavaScript tenemos dos tipos de hacer comparaciones, con doble igual y con triple igual. La principal diferencia reside en que la comparación de triple igual (===) compara tanto el tipo y el valor, mientras que la comparación de doble igual solo compara el valor.

Por ejemplo, si hacemos la comparación “1”==1 nos devolverá true, aunque los tipos sean distintos. Mientras que con “1”===1 nos devolverá false.

 

Buenas prácticas avanzadas

Responsabilidades únicas 

Hay que tener siempre presente que las funciones tienen que hacer muy bien una única cosa. Existe la tendencia de hacer funciones que hacen de manera mediocre varias acciones, en lugar de una bien hecha. Es importante que nos centremos al máximo en funciones puras.

Nombres de variables poco descriptivos 

Por poner un ejemplo, dejemos de llamar a una variable “a”, y llamémosla “numeroParametros”.

Evitar la función eval a toda costa

La función eval() evalúa un código JavaScript representado como una cadena de caracteres (string), sin referenciar a un objeto en particular.

Maps y foreach 

Los maps y los foreach son muy parecidos, pero no son exactamente lo mismo. Es importante que sepas diferenciarlos y aplicarlos correctamente.

A grandes rasgos, map devuelve un nuevo array de su array original. Foreach sin embargo, no lo hace. Pero ambos aseguran la inmutabilidad del objeto original.

Patrones de diseño

Recuerda que existen patrones de diseño que nos facilitan el trabajo. Existen numerosos patrones que resuelven problemas muy específicos y comunes de una forma sencilla.

Recursividad

Dependiendo del problema, la recursividad puede ser una buena opción para resolver un problema.

 

¿Te gusta el desarrollo con JavaScript? aquí te dejamos otro artículo sobre JS.